lunes, 20 de agosto de 2007

La desdicha de no ser Matos Berrido: 120 ex empleados del IAD denuncian injusticia


SUS DERECHOS PISOTEADOS

SANTO DOMINGO, DN. (República Dominicana) - Mientras algunos altos funcionarios de entidades estatales se auto pensionan y asignan privilegios, otros servidores públicos viven penando por sus prestaciones laborales, como sucede con unos 120 ex empleados del Instituto Agrario Dominicano (AID), que fueron cancelados al inicio del actual Gobierno, y que dedican sus esfuerzos diarios a recuperar RD$17 millones en indemnizaciones.

Entre los despedidos del IAD figuran los agrónomos Jorge Catano, Luis Francisco Montero, Julio César González y Birelsa Acosta, quienes cuestionan el hecho de que altos funcionarios, como el gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), Leonardo Matos Berrido, se auto asigne una pensión de más de RD$450 mil mensuales.

Lamentan que en el país sucedan casos de funcionarios que se auto pensionan, mientras los cancelados del IAD no encuentran respuestas a su reclamo, pese a que sirvieron al Estado hasta por 25 años.

La propia Oficina Nacional de Administración de Personal (ONAP) se hizo eco del problema de los cancelados del IAD. En carta remitida al presidente Leonel Fernández el pasado 3 de julio, el director de dicho organismo, Ramón Ventura Camejo, explica que los ex empleados “fueron separados del servicio sin causa justificada, después de haber laborado durante diez o más años en esa institución (el IAD) y en otras dependencias”.

Ventura Camejo recuerda al Presidente los derechos que tienen los trabajadores despedidos, en virtud de la Ley 14-91, del 20 de mayo de 1991, sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Añade, además, que “los interesados, por su parte, durante más de tres años han estado haciendo las gestiones de lugar, procurando por diferentes vías que el IAD le dé cumplimiento a sus reclamaciones, acudiendo en varias ocasiones a la prensa escrita y televisiva, sin embargo, no han recibido el pago que disponen las normas citadas ya que, el IAD sólo ha hecho entrega de una mínima proporción de la deuda laboral”.

Julio César González, de 45 años de edad, cuenta que trabajó 14 años en el Departamento de Captación de Tierras del IAD, por lo que entiende que su despido sólo se explica por razones de carácter político.

Considera que entre los despedidos existen casos de personas que debieron ser pensionados por su antigüedad en el servicio. Entre esos casos sitúa el de Manuel Mateo de los Santos, que tenía 15 años trabajando en la gerencia de Higüey del IAD y 10 en la Secretaría de Agricultura.

También recordó que Gustavo Paulino tenía 25 años de servicios y Antonio Guarionex Lora, 24, y Manuel Reynoso Toribio, 21. Unos 20 de los despedidos recibieron en octubre de 2005 una proporción de la indemnización que le correspondía, cuando el entonces director del IAD, Salvador Jiménez (Chío), entregó cheques con esos fines por alrededor de RD$1 millón.

Los despedidos incluso llegaron a un acuerdo con Jiménez para que los afectados recibieran sus prestaciones en distintas partidas. Sin embargo, explican que el funcionario incumplió con lo pactado, bajo el alegado de que el IAD no tenía fondos, pese a que, según recordaron, ese organismo ha designado al menos seis subdirectores en violación a su ley orgánica.

Algunos Casos

Además de Matos Berrido y Melo viuda Cardona, entre los casos de funcionario a los que se les cuestionó el auto asignarse supuestos privilegios desde sus posiciones en el Estado, figuran los actuales jueces de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Cámara de Cuentas.

A estos funcionarios se quisieron sumar los senadores con sus aspiraciones recientes de que el Estado aumentara sus salarios de RD$125 mil a RD$250 mil mensuales, bajo el alegado de que el Fondo Social que reciben no les alcanza para cumplir con los compromisos políticos que mantienen en sus respectivas provincias. También reciben pensiones, con sólo cuatro y ocho años de servicios, los ex miembros de la JCE, como su ex presidente Manuel Ramón Morel Cerda, que con cinco años en el puesto, recibe RD$111,121.92, según datos oficiales del organismo.

Por otro lado, el ex presidente de la JCE, Luis Arias Núñez, con sólo ocho años de servicio, recibe RD$159,250.

Las jubilaciones de funcionarios con pocos años de servicios provocan irritación en cientos de trabajadores, como los que se agrupan en la Asociación de Pensionados del Distrito Nacional, una entidad afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC). Su presidente, Juan Francisco Corona, explica que en su caso sólo recibe RD$2,900 mensuales, después que “trabajé durante 17 años como mecánico industrial en la Cementera y me pensionaron hace 13 años por invalidez en el servicio, para que me muriera en mi casa”.

Corona cuenta que se siente molesto cuando la prensa se hace eco de que algunos funcionarios, se “pensionan con todos esos cuartos y uno no tiene ni para comprarle arroz a sus hijos”.

Recuerda que los pensionados son, en su mayoría, personas mayores con males propios de su edad y a veces tienen que hacer esfuerzos para cobrar los 25 de cada mes, porque el Gobierno se retrasa en el depósito del dinero en el Banco de Reservas, como sucedió el mes pasado. El resultado de los abusos y la amargura le desencajan la cara.

Matos Berrido defiende una decisión que le beneficia

“Tengo 45 años de servicios efectivos al Estado, entonces si alguien merece esa pensión… Mucha gente se ha jubilado con dos años y menos (en el Estado), lo menos que yo puedo aspirar es a que me pensionen…”, dijo Leonardo Matos Berrido al comparecer en un programa televisivo, donde se refirió a la pensión de más de RD$450 mil que le aprobó el BNV.

Aseguró que desde 2001, cuando se votó la Ley de Seguridad Social, el BNV liquidó su plan de pensiones y devolvió las prestaciones a los trabajadores que serían cubiertos por el sistema de seguridad social.

Se quejó de que, pese a ello, la entidad siguió pensionando “sin ninguna regla”, hasta agosto de 2004. Se definió como un “hombre muy celoso de mi honestidad” e insistió en que merece una pensión luego de ser secretario de Educación, Administrador del Seguro San Rafael y embajador en Taiwán e Italia.

Fuente Original: http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=10950

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye pero es increible como somos los dominicanos, nos estan metiendo la misma enema desde hace casi mas de 4 decadas y seguimos como si no es nada...la juventud que no esta en drogas o juegos esta muy tranquila bebiendo cervezas y haciendo carreras en la lincoln, o sino comentando la pelicula de batman, mientras los politicos siguen haciendole el hoyo mas grande a nuestra nacion por la que lucho Duarte, para que? todo para que cada dia los funcionarios publicos, senadores, sindicos, diputados, secretarios de estado sin cartera, etc... sean mas y mas millonarios y la masa que los sube cada vez mas pobre,y cuando no es un partido es otro, es el mismo relajo me quito yo y ponte tu, me pongo yo y te quitas tu.. y ay del que se queje, porque si nos quejamos entonces nos tildan de comunistas...VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA, HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE!!!

Anónimo dijo...

Esas son de las situaciones que han ido incrementandose en los ultimos años y seguiran en aumento si no ponemos freno nosotros la Socidedad Dominicana porque ningun gobierno se opondra, y lo peor de todo, que ese señor Matos Berrido es responsable de la direccion de nuestra Liga de Beisbol profesional y nunca ha hecho nada por eso, solo ganarse su dinero y tomar todo el credito cuando sucede algo bueno del beisbol invernal en nuestro pais y hechar culpas cuando dicen algo negativo,, esperamos algun dia destituir a ese tipo de lacras de la elite dominicana y que pagan por manos de la justicia.

Anónimo dijo...

Vean el post "Ya tengo el suplente de Leonardo Matos Berrido" en el link: http://tinyurl.com/d5qzce