jueves, 18 de marzo de 2010

BARRICK GOLD - Diputado dice minera no ha respondido solicitud explicación sobre intoxicaciones


Por: Ramón Pérez Reyes

El diputado dijo que se une a las voces del país que claman para que el contrato con la Barrick sea revisado.


Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados manifestó su preocupación por lo que está ocurriendo alrededor de la empresa Barrick Gold, donde unos trescientos de sus empleados se intoxicaron. Víctor Terrero dijo que se siente arrepentido de haber votado a favor de su instalación en el país.

Se quejó de que los miembros de la comisión han tratado de recibir una explicación de lo que ocurrido, pero se les ha impedido.

“Nosotros nos sentimos en la obligación de saber lo que está ocurriendo allí. Hemos tratado de hacer contacto con los dueños de la Barrick Gold para que nos permitan entrar, para ver con nuestros ojos, pero no hemos tenido respuestas”, explicó el legislador en una rueda de prensa en su despacho.

Dijo que, como legislador que votó a favor del proyecto de arrendamiento, tiene la obligación de investigar lo que está ocurriendo en el interior de la empresa asentada en Pueblo Viejo, Cotuí.

Explicó que se ha sentido más tranquilo en las últimas horas luego del informe del Ministerio Salud de que se trató de una intoxicación por alimentos, que afectó a más de 300 personas.

“Me uno a las voces del país que claman para que el contrato con la Barrick sea revisado y que se tomen las decisiones que haya que tomar”, agregó.

Operaciones Barrick Gold arruinará producción agropecuaria Nordeste


Comisión oficial investiga intoxicación cientos empleados; temen cianuro causara malestar


por: Ignacio Guerrero

Las operaciones de la minera canadiense Barrick Gold arruinará la producción agropecuaria en las provincias Duarte, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez, que inluyen el cultivo de arroz en casi un millón de tareas y se teme que la intoxicación de cientos de empleados fue causada por un escape de cianuro en las instalaciones de la empresa.

Mientras que una comisión oficial inició ayer las investigaciones para determinar las reales causas que provocaron graves trastornos en los organismos humanos de 348 empleados de la Barrick Gold.


Con relación a la producción, la Asociación de Arroceros del Nordeste, afirmó que la Barrick Gold utilizará dos millones cúbicos de agua, situación que afectará el sistema de irrigación, lo que se traducirá en una disminución significativa en la productividad del cereal, la ganadería, vegetales y otros renglones.


"Además, -planteó la entidad-, las aguas llegarán contaminadas a los campos productivos y circularán millones de agentes contaminantes quedestruirá una gran parte de las plantaciones agrícolas y la ganadería".


Y agregó que "en la provincias Duarte, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez se produce el 40 por ciento del arroz que se consume en el país y se aporta más del 15% al Producto Interno Bruto, por tanto, hay que presevar y conservar las áreas diseminadas en casi un millón de tareas que se destinan al cultivo del cereal".


"Si las autoridades permiten que la Barrick Gold opere tal como se establece en el contrato, -adviertió la la agrupación en el "Gobierno de la Tarde de la Z-101-, en corto plazo se malogrará la salud humana, la producción agropecuaria y la ecología".
De esa forma, argumentan representantes de múltiples sectores, las autoridades autorizarán un crimen social, económico y humano.


Es por eso que cada día se suman más voces para demandar la anulación del contrato de la minera canadiense con el Estado Doninicano, porque así lo requiere el interés nacional.


Intoxicación por cianuro


El experimentado comunicador alvaro Alvelo hijo, reveló ayer en el "Gobierno de la Mañana de la Z-101", que tenía informaciones que daban cuenta que las intoxicaciones de los 348 empleados de la Barrick Gold fue causada por un escape de cianuro en sus instalaciones, las cuales están ubicadas en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.


Los datos que domina Alvaro Arvelo deben obligar al Gobierno a realizar una minuciosa pesquisas, porque se trata de una situación muy grave.


Todas ls evidencias indican que se trató de una intoxicación provocada por escapes de gases, especialmente de cianuro, por lo que los responsables deben ser sometido a la justicia.


La investigación


Desde ayer una comisión oficial integrada por representantes de los miniterios de Salud Pública y Medio Ambiente investiga el envenenamiento de los empleados de la Barrick Gold, a fin de determinar las causas del malestar.

La comtiva, trascendió, entrevistó a varios trabajadores en la búsqueda de informaciones y evaluará el ambiente general para establecer las causas de la intoxicación.

Se espera que los comisionados rindan un informe general en las pròxima horas sobre el caso y que recomienden las sanciones correspondientes, al igual que sugieran las alternativas que deben aplicarse para contarrestar la contaminación del medio ambiente.

En toda la zona hay un solo clamor: Que se anule el contrato con la Barrick Gold para evitar una catástrofe en la subregión nordestana.

fuente: http://www.lainformacion.com.do/noticias/nacion/3557/operaciones-barrick-gold-arruinara-produccion-agropecuaria-nordeste