sábado, 3 de marzo de 2007

El Metro del presidente Fernández


MICHAEL MIGUEL HOLGUINE

Metro soñado, y en plena realización por el distinguidísimo presidente de la República, puede ser considerado como un megaproyecto de exterminio a los pobres dominicanos por la brutalidad con que sustrae recursos de carteras tan fundamentales para el bienestar popular como Educación, Salud, Medio Ambiente, y Obras Públicas.

El inmaculado gobernante decidió invertir 55 mil millones de pesos para mejorar el transporte de 14.5 kilómetros de territorio, lo que lo convierte en el ciudadano más osado e indolente.
El criterio más justo es que el Metro no debió comenzar jamás. La construcción de este megaproyecto es un megaejemplo de que las fuerzas sociales de la patria están dormidas o derrotadas, o están muertas.

Quitarle recursos al sector Salud o a la educación es una de las acciones más irracionales en toda la historia republicana. En "Cuadernos Ocasionales" de Social Watch, "El derecho a no ser pobre", aparece esto: "el rol del Estado se ha reducido a unas cuantas recetas macroeconómicas que destinan la mayor parte del dinero público a facilitar los negocios privados y sólo unas cuantas migajas a programas más o menos paternalistas y clientelares, en paralelo a los drásticos recortes en el gasto social y a la negación y perdida de los derechos ya adquiridos".
¡El Metro es un abuso, una locura, una obra antidemocrática!

Protesto con todo mi corazón, con toda mi alma, en nombre del pueblo pobre, y juro luchar contra posibles derroches y robos de los recursos asignados al empobrecedor Metro del Presidente.

El pragmatismo político de esta época postmoderna, desproporcionado, profano, post‑ético, y más aquí en el país donde el sistema de partido esta derrotado, ¡sin salida!, a lo prioritario se le ha bajado de categoría, se le ha quitado centralidad, y esto es peor: ninguna sociedad se puede sostener sobre mentiras, ninguna época soporta en sus estructuras la falsedad. El Metro del presidente es la más burda mentira contra las prioridades de la pobre nación dominicana.
En las cavernas del Metro serán enterrados los actores y las políticas antipopulares, los que no han puesto al pueblo en primer plano, los empobrecedores... ¡PRD, PRSC y PLD!
Fidel Castro, el mas importante revolucionario latino del siglo XX, lo dijo asi: "las ideas justas tienen un poder superior a todas las fuerzas reaccionarias juntas".

Será la malísima ejecución presupuestaria y técnica la que acabara con la era Leonel‑PLD, una época marcada ofensivamente por lo antipopular, por la indiferencia hacia las necesidades del pobre, por un odioso elitismo y un ataque retórico‑demagógico vulgar a la altura de los más oscuros populismos de América.

Y en contubernio con el oficialismo, por su silencio y apoyo, el CODIA, las iglesias, la sociedad civil, los grupos populares y la izquierda tradicional (esta última antidialéctica: cuando la necesidad es acción, se sitúa en reflexión, y viceversa...¡Oh mi Dios!)

¡El pueblo tiene que tener el control absoluto del Metro de Santo Domingo!

¡Exigimos transparencia!, le suplicamos al pueblo, a sus instituciones comunitarias y populares, a la izquierda viva nacional y a los que quieren vivir en una mejor y mas próspera República Dominicana que nos ayuden a monitorear el Metro.

¡Acordonemos al Metro! Que no se pierda un solo peso, que la obra sea realizada con eficiencia, con calidad.

Existen elementos jurídicos que nos facilitará el trabajo, como la auditoria social en las obras públicas, Decreto 39‑03, el Decreto 63‑06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes , Servicios, Obras y Concesiones; leyes y decretos anticorrupción; leyes de acceso a la información, instructivos para detectar con facilidad vicios de construcción, y, en el plano internacional, un gran apoyo de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Transparencia Internacional, que han entendido la pura verdad: la corrupción, la impunidad y la ineficiencia en el manejo de los fondos públicos, produce pobreza, y la pobreza produce violencia, y no la paz super anhelada.

El Metro es mayor pobreza, menos democracia, más violencia y más corrupción.

Fuente Original: http://elnacional.com.do

Asignan para el metro RD$1,835 millones en el Presupuesto de 2006

La partida para el proyecto que dirige Diandino Peña se incluye en el capítulo Presidencia de la República y supera en 144.66% el monto asignado en 2005


SANTO DOMINGO, DN. La construcción del Metro tendrá durante el 2006 un presupuesto de RD$1,835 millones, según el proyecto de ingresos y egresos elaborado por el Poder Ejecutivo, lo que representará un incremento del 144.66 por ciento con respecto a los montos asignados en el presente año.

El Proyecto de Presupuesto y de Ley de Ingresos y Gastos Públicos del 2006, enviado el jueves por el Poder Ejecutivo al Congreso, asigna a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que dirige Diandino Peña, RD$1,835 millones de pesos especialmente para la construcción de la Línea 1 del Sistema de Transporte Rápido Masivo de Pasajeros (Sitram).
La partida para el Sitram aparece consignada en el capítulo Presidencia de la República, no menciona a la Opret y supera en RD$1,085 millones a los fondos que fueron asignados para el Metro en el 2005, que ascendieron a RD$750 millones.

De acuerdo con la tasa de cambio del dólar con la que fue diseñado el Presupuesto, de RD$35.7 pesos por billete verde, la asignación de RD$1,835 millones equivale a US$51.4 millones.
Sólo para un kilómetro
El Poder Ejecutivo asignó US$51.4 millones al Sitram, pese a que el titular de la Opret, Diandino Peña, ha insistido en que el costo de cada kilómetro del Metro representará una inversión de poco menos de US$50 millones.

La Línea 1 del Sitram tendrá una longitud de 14.5 kilómetros, desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes, por lo que sólo en el 2006 tendrá fondos por RD$126.55 millones (unos US$3.54 millones), por cada kilómetro.
El sector transporte
En el Proyecto de Presupuesto y Ley de Ingresos y Gastos Públicos, las partidas destinadas a transporte suman en total RD$2,982,045,427.

De esa suma, la Dirección y Administración recibiría RD$30 millones, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) recibiría RD$1,040,594,673, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) RD$76,450,754 y los restantes RD$1,835,000.000 estarían asignados al Sitram.
Cuando comenzó la presente administración y Peña dirigía la desaparecida Oficina Metro de Santo Domingo, el funcionario presentó su primer proyecto para el Metro, cuyo costo ascendía a US$32 millones por cada kilómetro de longitud.

El proyecto comprendía una línea de 10 kilómetros, desde el Centro de los Héroes hasta la antigua Cementera, en sentido sur-norte. Luego la Oficina Metro de Santo Domingo cambió de nombre con el de Opret y se dio a conocer después la reformulación del proyecto, con la inclusión de un Tren Ligero sobre un elevado en Villa Mella, lo cual extendió la obra a 14.5 kilómetros.
El director de la Opret ha indicado que el costo estimado del Tren Ligero tendría un costo de entre US$195 millones a US$200 millones, porque es la parte elevada y por lo tanto la menos difícil.

Indicó que los argumentos que se han esgrimido en contra del proyecto, tomando en cuenta estándares internacionales, es de que costaría entre US$1,000 millones a US$1,500 millones el kilómetro.

Cada día las excavaciones para el Metro de Santo Domingo se extienden a todo lo largo de la avenida Máximo Gómez. La acera frontal de la Secretaría de Educación fue perforada para el desvío de las tuberías, lo que ha ocasionado dificultades en el servicio de agua en varios sectores de la capital.

Los trabajos de excavación en el área frontal norte del Teatro Nacional se volvieron a intensificar este jueves, luego de que a principio de semana se disminuyó el ritmo para no ocasionar inconvenientes a las personalidades que asistieron el pasado miércoles en la noche al concierto organizado por el Despacho de la Primera Dama.
Obreros colocaban verja de zinc y retiraban árboles en la zona donde se construirá una estación soterrada del Metro de Santo Domingo.

Las excavaciones también continúan a ritmo acelerado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, tanto en la esquina de la Máximo Gómez con 27 de Febrero, así como en la avenida John F. Kennedy.

De igual modo, toda la acera frontal del Cementerio de la Máximo Gómez ha sido rota también para el desvío de las tuberías.

Mientras que en la avenida Hermanas Mirabal más de 50 columnas para el elevado del tren ligero han sido colocadas. También hay varias pilas puestas en el Parque Mirador Norte, donde se edificará una estación.

Fuente Original: http://hoy.com.do