domingo, 1 de junio de 2008

Investigación de Nuria demuestra leche del desayuno escolar carece de nutrientes indispensables

PARA GANAR MÁS SUPLIDORES USAN UN 'SUERO'

A las industrias les cuesta 5 mil 200 pesos producir 25 kilos de leche. En cambio, producir esa misma cantidad de suero desproteinizado, que se confunde con la leche, sólo les cuesta 4,000 pesos.
SANTO DOMINGO, DN.-La bebida que utiliza la Secretaría de Estado de Educación para el desayuno escolar está muy lejos de ser leche pura con todos sus nutrientes, porque se trata de un suero compuesto en promedio de 93% de agua, menos de 1% de proteína, grasa y demás ingredientes.

Así lo comprobó el equipo de investigación de la periodista Nuria Piera, en un reportaje transmitido este sábado en el programa Nuria, Periodismo de Investigación, por Color Visión, canal 9.

En el programa se presentaron los resultados de los análisis de las muestras de leche que sirve la Secretaría de Educación a los estudiantes de las escuelas del Estado, en los cuales se comprobró que lo que consumen los estudiantes en las escuelas es un suero que no cumple con las exigencias científicas y las recomendaciones médicas sobre los nutrientes que debe contener la leche que toman los niños.

Al introducir el reportaje, Nuria Piera expresó: "Hace varias semanas recibimos una carta de una madre preocupada por la leche que consumen sus hijos en el desayuno escolar, pues se quejan constantemente de que es muy aguada. En la conmovedora misiva dice haber probado esta leche y que tuvo la misma impresión que sus hijos, pero que con el sueldo que gana no tiene otra alternativa que aprovechar el desayuno escolar, lo que le permite invertir su dinerito otras comidas”.

Asimismo, la periodisa Odalis Castillo, que estuvo a cargo de la investigación afirmó que la preocupación de la señora llega más lejos, ya que conoce de industrias procesadoras de leche que importan un producto conocido como “suero de leche desproteinizado”, y se pregunta si no es precisamente por las proteínas que la leche alimenta.

Explicó que esa inquietud llevó a que se llevara a cabo la investigación.

En los análisis del alimento líquido que consumen los niños en las escuelas, hechos por laboratorios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), se comprobó que en la composición del suero de leche desproteinizado resalta una cantidad de 0.9 % de proteínas y 93 % es agua.

(Descargue resultados laboratorios UASD)

(Descargue resultados laboratorios JAD)

Este tipo de suero de leche desproteinizado es el principal desecho de la industria Láctea, y se utiliza para nutrición de algunos animales.

El desayuno escolar actualmente llega a un millón 600 mil alumnos en todo el país, según el Patronato Nacional de Ganaderos.

Diez son las empresas reconocidas que tienen la responsabilidad de suplir el desayuno escolar diariamente en las escuelas dominicanas: Parmalat, Leche rica, Celia, leche fresca, Servicios Lácteos, Bon Agroindustrial, Maria S. A en San Francisco de Macorís, Campo Lac y Cepi Cibao. La mayor suplidora es Lácteos Dominicanos, que entrega 594 mil raciones, o sea, el 40%.

“Pero alrededor de esta asistencia social del Estado ha habido denuncias muy serias. El año pasado tanto la Asociación Dominicana de Productores de Leche como el Patronato Nacional de Ganaderos, denunciaban que a la leche para el desayuno escolar se le adicionaba un suero para cerdos, noticia que causó estupor en la sociedad dominicana, pero que se esfumó rápido y no se esclareció nada”, resalta el programa de investigación periodística.

Advertencia de los especialistas

Jimmy Barranco, Médico Nutriólogo, entrevistado en el programa, explica que la leche que debe consumir el niño debe ser una fuente de proteínas,y por tanto el suero desproteinizado no es una elección adecuada para el consumo.

“La leche que consume un niño tomando como referencia la leche de vaca y otras formulas industrializadas debe contener alrededor de 3.3 %, es decir 8 gramos de proteínas por cada vaso de leche”, detalla.

Una cuestión de interés económico

Según establecen algunos industriales la producción de leche nacional no es suficiente para cubrir la demanda, y por eso hay que mezclarla con leche en polvo importada.

Indicaron que si se le agrega el suero de leche desproteinizado, aun sabiendo que se le resta valor nutricional al producto final, es sólo por una razón económica.

Erick Rivero, Presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, explica: “ Nosotros entendemos que se están usando en el desayuno escolar algunas formulas lácteas, están haciendo preparaciones, que no necesariamente son leche para el desayuno escolar. Son una bebida logradas con la mezcla de suero de leche desproteinizado, azúcar, saborizantes, pero no es 100% leche fresca”.

¿Qués el suero desproteinizado?

El suero de leche desproteinizado es el líquido resultante de la coagulación de la leche durante la elaboración del queso. Este se obtiene tras la separación de la caseína y las grasas y se utiliza principalmente para la producción de ácido láctico.

Los especialistas consultados por el programa Nuria advirtieron que en la nutrición de un niño nunca se puede suplantar con ninguna otra bebida lo que manda la naturaleza, que es la leche, como alimento para el desarrollo, no solamente físico, sino también intelectual.

Las compañías suplidoras

Nuria Piera y Odalis Castillo explicaron que, en busca de más información acerca del suero de leche desproteinizado solicitaron a la Dirección General de Aduanas la lista de las compañías que importan el suero desproteinizado y la cantidad que entró al país en el 2007 y el 2008.

En la lista de las importadoras del suero aparecen 12 compañías, entre las cuales sólo es reconocida como industria láctea la Lácteos Dominicanos (Ladom), que es una de las suplidoras del Programa de Desayuno Escolar.

De 340.20 toneladas de suero de leche desproteinizado importado en el 2007 En lo que va de año aumentó a 1,420.78 toneladas, lo que indica que este componente se está utilizando más en la leche que se consume en el país, que incluye el desayuno escolar.

De las 12 compañías Ladom, fundada en 1997 y presidida por Rafael Díaz Almonte, resulto ser la que más importa.

Las muestras

Indicaro Piera y Castillo que de cinco escuelas visitadas, en tres encontraron la llamada leche fresca y en dos la leche producida por Lácteos dominicanos.

“Una semana después los resultados dieron fe de que la muestra de la leche fresca analizada tenía 2.97 % de proteínas y 2.2 de grasa, y la Ladom 1.27 de proteína y 1.4 de grasas.

Jimmy Barranco, Médico Nutriólogo, explica: “La leche que consume un niño tomando como referencia la leche de vaca y otras formulas industrializadas debe contener alrededor de 3.3 %, es decir 8 gramos de proteínas por cada vaso de leche”.

Habla Ladom

Por su lado, el vicepresidente Ejecutivo y Director del Programa de Desayuno Escolar de Lácteos Dominicanos, Freddy García, explicó:

“Nosotros, por la naturaleza de nuestras fabricaciones, no podemos utilizar el suero lácteo, pues si lo usáramos se desnaturaliza y nos daña el producto”.

“Bajan todas las condiciones nutricionales del producto, bajan las kilocalorías, bajan las calorías, baja el mismo nivel de proteínas, que normalmente se consigue con la leche de vaca o con la leche en polvo de buena calidad”, sostuvo el representante de Ladom.

Nuria Piera le ripostó que, precisamente, el bajo nivel en las proteínas se demostró en los análisis hechos a la leche que Ladom suple a la Secretaría de Educación.

Asimismo, le recordó que el informe de Aduanas certifica que Ladom es el principal importador del suero desproteinizado, a lo que el empresario respondió:

“Nosotros importamos mucho suero y lo utilizamos en nuestras leches formuladas en polvo”.

Las periodistas isisten y pregunta por qué se utiliza suero de leche desproteinizado en la producción de leche en polvo. El empresario Freddy García respondió:

“Inicialmente nosotros hacíamos una leche cien por ciento en el mercado y la competencia hizo una mezcla con suero lácteo y azúcar, y nosotros nos vimos arropados por esa competencia desleal y no desleal”.

Argumenó, además, que se trata de una foma de llegar a los sectores de menores ingresos que pudieran adquirir leche que fuera asequible a sus necesidades.

Cuestión de dinero

A las industrias les cuesta 5 mil 200 pesos producir 25 kilos de leche. En cambio, producir esa misma cantidad de suero desproteinizado, que se confunde con la leche, sólo les cuesta 4,000 pesos.

Asimismo, para que un sobre de leche de 125 gramos, que da para un litro, le llegue al público a 18 pesos, los industriales usan suero de leche, si no, tendría que venderse a 25 pesos.

“Pudimos ver que en el etiquetado de su producto leche Nani en polvo, Lácteos Dominicanos, informa al consumidor que como parte de sus ingredientes utiliza el suero de leche, pero no especifica si es el desproteinizado”, indica el reportaje de Nuria Piera y Odalis Castillo.

Explica, al mismo tiempo, que mientras en el etiquetado de la leche Ladom que se distribuye en el desayuno escolar no se informa del uso del suero, según los ejecutivos de la empresa porque no lo utilizan como ingrediente, en el análisis de laboratorio se comprobó que contiene 1.4 de grasas y 1.27 de proteínas, niveles por debajo de las recomendaciones médicas.

Las reporteras explican que las muestras que llevaron a analizar fueron adquiridas en las escuelas y estaban debidamente selladas y no habían tenido contacto con el medio ambiente y aún no sobrepasaban la fecha de vencimiento.

“Probablemente la cantidad de proteína baje por dos razones; si usan suero de leche como fuente de proteínas, y otra cosa es si le están agregando mayor cantidad de agua para ser reconstituida”, explica Jimmy Barranco, médico nutriólogo.

Buscando una información más precisa, el programa Nuria hizo más pruebas a otra muestra de leche Ladom, en un segundo laboratorio, y el resultado fue un menos proteína (0.76 %) y grasas (1.16 %).

“En este muestreo también enviamos una marca que no tiene que ver con el desayuno escolar para tener un parámetro de los rangos y el resultado fue de 3.13 en proteínas, y 3.12 en grasas”, indica el reportaje.

“Un niño que tome una leche con 0.76 % de proteínas prácticamente no está ingiriendo proteínas, es equivalente a que tomara un agua con un poquito de azúcar y con un poquito de vitaminas”, advierte Jimmy Barranco, ,édico nutriólogo.

El patrón de calidad de la Secretaría de Educación

El programa Nuria obtuvo el patrón de calidad de la Secretaría de Educación para las leches del desayuno escolar, y establece que debe tener 3.3 de proteínas, 2.2 de grasas, 13 de carbohidratos,17 % de sólidos totales, 11 de sólidos lácteos y 0.8 de minerales.

Aunque la empresa Ladom pone en su etiquetado justamente el porcentaje de proteína solicitado por la Secretaria de Educación, las pruebas de laboratorio lo sitúan muy por debajo.

El programa de Nuria solicitó una entrevista con la Secretaria de Educación a través de su relacionador público, Luis García, pero no fue concedida.

De igual forma las periodistas trataron de entrevistar a Eugenio Isabel Álvarez, director de Bienestar Estudiantil, de departamento de la Secretaría de Educación que se ocupa de todo lo concerniente al desayuno escolar, pero se negó a dar la entrevista.

“Le solicitamos, entonces, que nos diera un listado de las compañías que distribuyen el desayuno escolar y los últimos análisis que han realizado a la leche del desayuno, pero tampoco nos entregaron esa información”, expresó Nuria Piera.

Piera consideró que se hace necesario que las autoridades pongan el ojo en las compañías que suplen la leche del desayuno escolar, porque su palabra no es suficiente para creer que no están dando a los niños una bebida láctea con ingredientes y sabores que sustituyen la verdadera leche.

Dijo que si bien hay que recalcar que esa bebida no es dañina, no tiene los nutrientes que se obtendrían al consumir leche verdadera, y además el negocio puede significar un engaño al Estado

Dominicano, que paga para que los estudianes consuman leche, y no suero desproteinizado.

Recalcó que la carta de señora madre que dio lugar a la investigación pudiera tener fundamento cuando ex`presa:

“ Me avergüenza no tener yo voz para defender a mis hijos, entiendo que es gratis, pero acaso eso ¿no sale de los impuestos que nos descuentan?, no se imagina usted cuantas lágrimas me he tragado al oír a mis hijos quejarse, de que prefieren no comer nada a tener que beberse esa agüita blanca y tener yo que mandarlos con el estómago vacío por que no tengo nada que darles”.

(Descargue resultados laboratorios UASD)

(Descargue resultados laboratorios JAD)

Más en: Nuria, investigación periodística

Fuente del Articulo: http://clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=14038

Una carta y una respuesta




POR Sara Pérez
SANTIAGO.-La siguiente es una carta que me envió el dirigente peledeísta José Tomás Pérez. A continuación, incluyo mi respuesta.

Distinguida periodista Sara Pérez:

No acostumbro a entrar en debate sobre opiniones que periodistas hagan sobre mi persona, porque soy de los que piensan que, equivocados o no, informados o no, el ejercicio que hacen representa una gran válvula de escape para las ideas y sentimientos de toda la sociedad. Estoy convencido de que la prensa es la mejor intérprete de la conciencia colectiva y que por lo tanto en gran medida nos representa a todos.

Quisiera sin embargo, decirle que no está en mi concepto personal de democracia, para no entrar en asuntos de ética, apelar a ningún instrumento que violente la conciencia de nadie, especialmente si se trata del estado de conciencia que representa la voluntad de votar. Jamás me prestaría a dirigir personas, grupos o turbas para llevar a cabo un acto tan indignante como es el de comprar cedulas, que no es otra cosa que comprar conciencias y voluntades.

Quien resultó herido por una de esas pandillas que andaban por las calles de Santo Domingo amedrentando a los votantes fue mi hermano, capitán de la policía y que por demás no le gusta la política ni se mete en política. Me duele lo que usted dice porque casi lo matan. Y peor que todo, todavía nadie sabe quiénes fueron los protagonistas de esa agresión.

Una periodista como usted, a quien tanta gente lee, no debe permitirse el lujo de que la desinformen. Si bien sus artículos son la más clara expresión de que en la República Dominicana la prensa es libre y soberana, no menos cierto es que esa libertad tiene que fundamentarse en el ejercicio de la verdad y solo de la verdad.

Con sentimientos de consideración y afectos, su lector de siempre,

José Tomás Pérez

Distinguido señor José Tomás Pérez:

Agradezco que condescienda a hacerme las aclaraciones que usted crea necesarias, porque aunque yo esté mejor informada de lo que cualquiera imagina, nunca sobran las puntualizaciones de los aludidos, especialmente si se trata de líderes políticos y funcionarios públicos, que expliquen sus actuaciones, a veces tan inextricables como las de Dios.

De que la prensa “es el mejor intérprete de la conciencia colectiva”, yo no estaría tan segura, a menos que se tenga una visión no precisamente muy elogiosa sobre esa conciencia, lo que quizás sea bastante acertado. Pero ese es otro tema.

Nunca podrá usted imaginar lo que me alegra saber que no está en su concepto personal de democracia (y espero que tampoco esté en su concepto político y social, que es el más relevante), apelar a instrumentos que violenten la conciencia de alguien. Parece que es usted el único que queda en el PLD con esos escrúpulos, porque en mi correo electrónico tengo ahora mismo varios cientos de cartas de peledeístas defendiendo y justificando la grosera orgía de clientelismo obsceno y fragoroso en la que incurrió su partido en las pasadas elecciones.

Reconozco que usted ha sido bastante coherente en su repudio a esas prácticas de malversar fondos del Estado comprando votos. Si mal no recuerdo, usted tuvo ocasión de externar algunos temores sobre el tema, en ocasión de las primarias de su partido, siendo uno de los precandidatos barridos por los recursos del Presidente Fernández, antes de que las elecciones internas se efectuaran.

Me permito suponer que así como usted no dirigiría turbas que compren cédulas, tampoco apoyaría a quienes sí lo hacen. Esperaré, pues, que actúe usted en consecuencia. ¿Cree que debo sentarme?

Las explicaciones que me ofrece sobre las circunstancias en que lamentablemente resultó herido su hermano policía, a quien de todo corazón deseo que se recupere rápida y totalmente, sería bueno repartirlas entre sus vecinos y testigos del Barrio Ambar de Los Mina, que fueron los que declararon a la prensa y a la policía que los atacantes dejaron claro que la agresión era en represalia porque “Neisito” andaba comprando cédulas.

También sería recomendable que usted le haga llegar su versión de los hechos al dirigente del PLD José Jiménez, quien trabajó en la coordinación de la campaña del PLD en la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este y que declaró que “ Neisito estaba realizando el trabajo que hacemos todos nosotros, llevando gente a las urnas a votar”, esto último, porque es bueno que tanto Neisito como los dirigentes del PLD, se enteren de que los policías no deben llevar a la gente a votar a ningún sitio.

Sobre la libertad de prensa que usted menciona, yo no la llamaría “libre y soberana”, sino apenas un resquicio siempre amenazado por dirigentes que cuando se refieren a ella, lo hacen como si formara parte de los favores que conceden y no de las reivindicaciones duramente conquistadas por un país.

No se puede hablar de libertad de prensa en un lugar donde las informaciones de interés público están secuestradas y viven en la clandestinidad, incluyendo los partes policíacos de las garatas de las pandillas.

Con deferencia, afectos y el mayor deseo de que otros repudien como usted, en teoría y práctica, las irregularidades y el destripamiento de los recursos públicos en la campaña política, le saluda,

Sara Pérez

cleo264@yahoo.com

Fuente: http://elnacional.com.do/article.aspx?id=48208