domingo, 16 de agosto de 2009

UN AÑO DE GOBIERNO


Las protestas populares y la baja inversión social caracterizaron el primer año del gobierno

Las promesas de Fernández de destinar más recursos a Educación no se han cumplido. Mientras, apenas 4,700 policías realizan labores de patrullaje en las calles y los apagones siguen irritando a la población
Kaelis Bautista/Clave Digital
sábado, 15 de agosto de 2009, 06:00 p.m.

SEGURIDAD CIUDADANA
Pocos Policías patrullan las calles

En este primer año de mandato, la seguridad ciudadana se ha visto afectada por la vinculación de policías en presuntas acciones delictivas. A principios de año, la Jefatura de la Policía destituyó unos 20 agentes del destacamento de Bonao por sospecha de haber recibido sobornos de supuestos narcotraficantes.

La semana pasada la jefatura trasladó a los 194 agentes y alistados de la dotación de Azua por supuestos vínculos con narcotraficantes, luego de la denuncia del senador de Peravia, Wilton Guerrero. Según la Policía, los agentes son investigados por Asuntos Internos de esa institución. “Lo primero que hay que definir es una política de Estado en torno a la seguridad ciudadana”, plantea Daniel Pou, especialista en políticas de seguridad. Manifiesta la necesidad de estructurar una Policía que sea un organismo transparente frente a la sociedad.

Al referirse a las acciones preventivas, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín dijo que hace dos años las calles las patrullaban 2,800 policías. La institución cuenta con 33 mil miembros.

En un balance de este primer año de Gobierno, Guzmán Fermín aseguró que la Policía ha aumentado su capacidad de respuesta ante las demandas de la población en la zona metropolitana. “La capacidad de respuesta ante cualquier delito o emergencia era de 30 minutos como mínimo; hoy oscila entre 3 y 5 minutos en Santo Domingo y el Distrito Nacional”, expresó. Sin embargo, para Pou no es suficiente la cantidad de minutos que se tome la Policía en llegar a sectores exclusivos, sino la cantidad de solicitudes de servicios que responda.

CIFRA

4,700

policías son los que realizan labores de patrulla, a pesar de que esa institución cuenta con 33 mil miembros.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El primer año al que arriba la actual gestión del presidente Leonel Fernández se ha caracterizado por la continuación de una política de baja inversión en importantes servicios para la población, como salud, electricidad y educación.

El domingo, 16 de agosto, el gobernante llegará al primer año de su tercer mandato.

Además de la baja inversión en sectores vitales se ha mantenido el auge de hechos delictivos y criminales que siguen consternando a la sociedad, en algunos casos, con la participación de agentes de policías o de militares.

En el aspecto de inversión social, en su discurso de presentación de memorias ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, Fernández anunció un aumento en el presupuesto de Educación de 2009 en RD$4 mil 090 millones, pero la promesa se ha quedado en palabras y la asignación no llega al 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

En cuanto al sector electricidad, en la parte que corresponde a la generación térmica no se instaló en este primer año ni un sólo megavatio, a pesar de que el país requiere con urgencia 1,200 mv adicionales.

En este año sólo se han terminado de construir los proyectos hidroeléctricos Pinalito, en Constanza, y la minicentral de Magüeyal, en Azua, que aportarán al sistema eléctrico apenas 53.2 megavatios con una inversión estimada en US$144.5 millones, según informaciones de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El holding detalla que otros cinco proyectos hidroeléctricos están en proceso de construcción: Palomino, en San Juan de la Maguana; Las Placetas, en San José de las Matas; Las Barías, en Peravia; la minicentral Prin Brazo Derecho, en Esperanza y la ampliación de Hatillo, en Cotuí.

Estos proyectos no llegarán en su conjunto a los 200 megavatios y la inversión global estimada es de US$544 millones.

Salud. El conflicto entre los gremios médicos y de enfermeras con el Gobierno ha sido un punto sin solución, afectando los servicios y consultas en los hospitales públicos.

A finales del mes de julio, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las enfermeras, agrupados en la Coordinadora de los Gremios de Salud radicalizaron su lucha con la ocupación de la Secretaría de Trabajo, de donde fueron desalojados, y de la Catedral de Puerto Plata.

A partir del 29 de julio la coordinadora paralizó los hospitales de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. El paro todavía se mantenía hasta este miércoles, a pesar de que el Gobierno escogió como mediador a monseñor Agripino Núñez Collado.

Para el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, en este primer año de Gobierno las condiciones de vida de los galenos y las enfermeras se han deteriorado. Recuerda que el salario base de un médico es de RD$22 mil y el de una enfermera RD$9 mil mensuales. El CMD demanda desde hace casi dos años que el salario base de los médicos sea elevado a RD$58,000.

En otro aspecto, las autoridades sanitarias se enfrentaron entre mayo y junio a los primeros casos de la gripe AHINI, que de acuerdo con SESPAS, hasta el momento se han presentado unos dos mil sospechosos, de los cuales se han comprobado alrededor de 200 con 70 ingresos y cinco muertes. Otras cinco defunciones están en proceso de estudio.

“Estamos en presencia de una epidemia, cuya dispersión geográfica es generalizada, ya que tenemos casos en más de la mitad de todas las provincias”, señala un informe de SESPAS. Especifica que se están aplicando las medidas que manda el reglamento sanitario internacional.

ELECTRICIDAD

Los apagones siguen generando protestas

CIFRA

53.2

megavatios es la capacidad de generación de los proyectos hidroeléctricos Pinalito, en Constanza y Magüeyal en Azua.
Los apagones de más de ocho horas en diferentes comunidades del país han sido uno de los elementos generadores de manifestaciones y protestas. Por diversas demandas en el país se han registrado en promedio 28 protestas por mes entre enero - julio, según conteos realizados por la antropóloga social, Tahira Vargas. La demanda de más horas de luz casi siempre ha estado presente.

“En el área de la distribución de energía, en este primer año de gobierno tenemos los problemas de años anteriores: sólo se está supliendo el 80% de la demanda”, dijo el investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, José Luis Moreno San Juan.

En este primer año no se avanzó en ningún proyecto de instalación de nueva generación, excepto con los proyectos hidroeléctricos Pinalito y Magüeyal, que generarán sólo 53.2 megavatios en comparación con los 1,200 que se requieren con urgencia. Sin embargo, Moreno San Juan entiende que se avanzó en el área de transmisión y electrificación rural.
De acuerdo con la CDEEE, el proyecto integrado de redes a 345 kilovatios, también denominado Autopista Eléctrica Santo Domingo-Santiago se encuentra en un avance de un 97%.
La inversión global es de 124.0 millones de euros.

SALUD

Conflictos entre el sector salud y el Gobierno

CIFRA

600

mil niños indica la SESPAS que fueron inmunizados contra poliomelitis, sarampión, tétanos, difteria, tétanos y otras enfermedades.
“Duramos seis meses dialogando en el Congreso y no hubo nada; este no es un problema ni siquiera de conseguir las reivindicaciones; si se consiguen, mejor. Pero es un problema de principio por el decoro y la vergúenza”, dijo el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, al explicar los motivos por los que han arreciado el plan de lucha por mejores condiciones salariales.

El CMD ha desarrollado en el último año decenas de paros y marchas en todo el país en procura de aumento salarial y otras reivindicaciones.

En otro aspecto, la Sespas informó que en infraestructura hospitalaria el Gobierno ha invertido más de RD$1,500 millones en la construcción, reconstrucción, remodelación, ampliación y mantenimiento de edificaciones. Además, indica que invirtió RD$60 millones en una campaña de vacunación para prevenir poliomelitis, sarampión, difteria, tétanos, papera, rubéola congénita, tos ferina y otras enfermedades. También cita como importante la descentralización de dos regiones de salud.

EDUCACIÓN

Todo se queda en promesas en educación

CIFRA

4,090

millones prometió el presidente Fernández para la Secretaría de Educación como parte de los acuerdos de la cumbre.
“Hubo un compromiso del Gobierno de agregarle RD$4 mil millones a la Secretaría de Educación, pero no se cumplió y ese es un elemento que subraya lo negativo de este primer año en materia educativa”, dijo María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). La partida asignada en el Presupuesto de 2009 a la secretaría es de alrededor de RD$30,000 millones, equivalentes a 1.8% del PIB. Como parte de los compromisos asumidos en la “Cumbre por la Unidad Nacional Nacional frente a la Crisis Mundial”, Fernández prometió que el presupuesto de Educación sería aumentado “como parte de ir alcanzando de manera gradual la meta de un 4% del Producto Interno Bruto”.

Fuente:http://clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=25384