sábado, 27 de febrero de 2010

166 años de la declaración de la independencia de República Dominicana

EFEMÉRIDES
Hoy se cumplen 166 años de la declaración de la independencia de República Dominicana
Un día como hoy comenzó la batalla definitiva de los patriotas liderados por Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, entre otros próceres, que dio lugar al nacimiento de la República Dominicana, separándose de la República de Haití.

sábado, 27 de febrero de 2010, 09:23 a.m.

SANTO DOMINGO, DN.-Hoy se conmemora el 166 aniversario de la Independencia de la República Dominicana.


Bandera Dominicana.

Un día como hoy comenzó la batalla definitiva de los patriotas liderados por Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, entre otros próceres, que dio lugar al nacimiento de la República Dominicana, separándose de la República de Haití.

El 24 de febrero de 1844, los principales miembros de La Trinitaria, se reunieron esa noche clandestinamente en casa de Francisco del Rosario Sánchez, para acordar y dejar listo los planes y poner fecha de inmediata a la Independencia del país. En esta reunión participaron Matías Ramón Mella, Vicente Celestino Duarte en representación de su hermano y demás familiares, también estaba esa noche los Hermanos Puello, José Joaquín, Gabino y Eusebio, también Juan Alejandro Acosta, Ángel Perdomo, los Hermanos de la Concha, Jacinto y Tomás, Marcos Rojas, Tomás Sánchez y Manuel Dolores Galván. Estos miembros optaron por la fecha de la independencia, la que hoy todos los dominicanos conmemoramos, 27 de febrero del mismo año.

Esta decisión tuvo sus consecuencia, ya que los planes tuvieron que acelerarse aún más y de inmediato se hicieron las designaciones correspondiente, algunas de esta fueron las siguientes: se designó como Comandante de Armas al Coronel Francisco del Rosario Sánchez; como Ayudantes de Plaza, fueron designados dos de los Hermanos Puello, José Joaquín, Gabino. Al Teniente Coronel Ángel Perdomo fue electo como Jefe del Batallón de Artillería; Eusebio Puello fue designado como Capitán Ayudante de Plaza; Marcos Rojas como Capitán encargado del Arsenal y Juan Alejandro Acosta como Comandante del Puerto. También, ellos dispusieron que Félix Mercenario, Manuel María Valverde, Manuel Jiménez y Mariano Echavarría, fueran quienes tomaran el poder, formando así la Junta Central Gubernativa.

Para el 25 de febrero, ya todos los planes estaban listos para ser ejecutados como tal, por lo que de inmediato fueron despachados los correspondientes emisarios hacia las diversas regiones del país, con el claro propósitoa de dar a conocer las decisiones tomadas por el grupo que se reunió clandestinamente en casa de Sánchez. El encargado de llevar estos mensajes hasta su destinos, fue designado Victoriano Díaz, quien fue el que llevó el mensaje a los hermanos Santana Pedro y Ramón, y también a Juan Rodríguez.

El 26 de febrero, ya todo estaba más listo, esperando el momento para ejecutar el plan y a la media noche, ya 27 de febrero de 1844 tal cual fueron los planes fueron ejecutados, y de inmediato un grupo de dominicanos, liderados por Ramón Matías Mella llegaron hasta la Puerta de La Misericordia y ya ahí lanzó el famoso Trabucazo de la Independencia, iniciándose así la Guerra de los Dominicanos contra Haití.

Los dominicanos en conjunto gritaron en alta voz la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití. Según los historiadores estos decían claramente Viva la República Dominicana.

Los dominicanos contaron con el apoyo de la mayoría de los sectores importantes de país, con exción de algunos, como fue el caso de Buenaventura Báez, también habían algunos grupos haitianos que apoyaron la revuelta de separación de la isla, ya que estos estaban disgustado con el nuevo gobierno, el de Charles Herard.

El Teniente Martín Girón, quién en ese momento era el jefe del destacamento militar del Conde, se vio obligado a entregar este Baluarte a los febristas, ya que no contaba con esta revuelta y no tenía los suficientes hombre para pelear contra los febristas. En ese momento el que estuvo a cargo Manuel Jiménez, quién tiempo después se convirtió en Presidente de la República.

Desde el mismo instante en que fue entregado el Baluarte del Conde quedó convertido en cuartel general y también fue principal centro de la Revolución. En ese Baluarte, fue el lugar donde se dirigieron todas las operaciones e instalaciones del primer Gobierno de la República, presidido por Sánchez, y con la denominación transitoria de Junta Gubernativa Provisional, de la cual formaban parte además, Ramón Matías Mella, José Joaquín Puello, Remigio del Castillo, Wenceslao de la Concha, Mariano Echavarría y Pedro de Castro y Castro.

Durante la madrugada del 27 de febrero, José Llaverías, llegó hasta el Baluarte de la Puerta del Conde, desde el cercano poblado de San Carlos, (hoy es uno de los sectores de la Ciudad Capital), este de inmediato abrió las puertas con una bayoneta, con el propósito de que entraran los primeros refuerzos que recibió la República, en Santo Domingo, esa comisión estuvo comandada Eduardo Abreu. El Teniente Ángel Perdomo, al ver esta manifestación, de inmediato aordenó que prepararan la artillería del mismo, así como también, la que se encontraban en el fuerte de La Concepción.

Es importante dar a conocer la participación de la Mujer Dominicana, se pueden destacar la valentía de María Trinidad Sánchez, quien ayudó junto a Concepción Bona con la confección de la primera Bandera de la República, también María Trinidad cargó en sus faldas pólvora para los combatientes que se encontraban en la muralla y también se encargó de repartir los cartuchos.

El encargado de dirigir las tropas haitianas fue el mismo hijo del Presidente Herard, el Coronel Deo Herard, quien a su llegada al país fue recibido bajo una lluvia de disparos, encabezados por los febristas.

La proclamación de la República Dominicana, como nación independiente fue proclamada en ausencia de Juan Pablo Duarte, ya que este estuvo en Venezuela, pero sus compañeros los mantenían al tanto de los principales acontecimiento, por lo que desde lejos Duarte los apoyó.

Los principale personajes que se dieron cita la noche del 27 de febrero, se encontraban Ramón Matías mella, quien fue el que dio el famoso Trabucazo de Independencia, Francisco del Rosario Sánchez, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, los Puellos, José Joaquín, Gabino y Eusebio, también se encontraban Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, los Hermanos de la Concha, Jacinto y Tomás, tambié Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros febristas más.

En El Seibo, durante la madrugada del 27, Pedro Santana y su hermano Ramón Santana, ya se habían adelantaron a los planes de Separación de Haití, entonces Pedro fue proclamado como General del Ejército.

Durante el amanecer del 28 de febrero, un grupo de dominicanos ya tenían rodeada la Fortaleza Ozama y todos los puestos de guardia y los centros de mando de las tropas haitianas. Ante esta situación el Comandante General Henri Etienne Desgrotte, suscribió dos cartas, una estaba dirigida al Cónsul de Francia Saint Denys, comunicándole el peligro que corrían los miembros de la colonia haitiana, y también le explicaba que era necesario negociar la situación con los insurrectos dominicanos; la otra carta, fue dirigida a los dirigentes de la Junta Gubernativa Provisional, la cual había sido declarada oficialmente, durante la madrugade del 27; en esta carta el cónsul les invitaba a reunirse para negociar la situación que se daba en el país.

Los dirigentes miembros de la Junta Gubernativa Provisional, de facto, respondieron al cónsul, con una carta, donde le explicaban sus propósitos, también le daban sus razones y el porque de querer ser libres, ya que sus derechos habían sido violados, también le daba declaraciones acerca de la mala administración del gobierno haitiano, la cual ponía en riesgo su libertad, por esa y otras razones los febristas habían querido la libertad e independencia del país.

Los haitianos ante esta situación, y al sentirse sin fuerzas para seguir la pelea, decidieron negociar con los dominicanos, y así fue, un grupo designado por el Presidente Herard, fue enviado para dicha necociación, teniendo como intermediario al cónsul francés Saint Denys, y los dirigentes de facto de la Junta Provisional, también asistieron a dicha negociación.

Ese mismo día fue izada la primera bandera de la República, ante el sonido del tambón que llebava Nicolás Bari, y también ante un inminente desfile de los soldados dominicanos. La primera bandera fue confesionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, quienes se inspiraron en los colores de la bandera de Francia, con la única diferencia, de que la nuestra tienes una cruz blanca en medio, la cual divide los cuatros cuadros de los colores azul y rojo.


De inmdeiato se acordó hacer un himno para la Patria Naciente, la República Dominicana, para esto se designó a Félix María del Monte, quien fue teniente de la Guardia Nacional y quien lo improvisó mientras prestaba servicios en la Fortaleza Ozama el 1 de marzo de 1844. Esta labor ha sido conocida, como la primera escritura del Himno Nacional de la República.

Para el 29 de febrero, ya los dominicanos tenían el control absoluto de todo el territorio nacional, ya que los haitianos decidieron rendirse. Junta Provisional se encargó de dejar solemnemente constituida la República Dominicana nombrando, al mismo tiempo, varios delegados para que visitaran los demás pueblos de la parte del Este, del Sur y del Cibao, para que estuvieran comunicados acerca de lo que acontecía en el país. La noticia de la Separación de la parte Este de la isla, se propagó por todos los pueblos del Caribe y Latinoamérica y los Estados Unidos, aceptando de inmediato el reconocimiento de la recién nombrada República Dominicana. (con datos de Wikipedia.org).