lunes, 16 de abril de 2007

Primer Discurso Doctor Guillermo Moreno


Discurso del doctor Guillermo Moreno

Poner la nación en movimiento [1]

DOMINICANOS Y DOMINICANAS:

Muchos de los que en estos momentos me escuchan, se están preguntado quiénes somos los aquí reunidos y qué propósito nos convoca.

La respuesta es simple: Somos ciudadanos y ciudadanas que hemos jurado un compromiso de trabajar para contribuir a cambiarle el rumbo que le han impuesto a laRD.

Los aquí reunidos tenemos en común nuestra fe inquebrantable en la RD y el apego a una ética y a nuestros deberes patrios y ciudadanos.

Estamos decididos a no permitir que la desesperanza arrope el cuerpo social dominicano.

Es cierto que para ello habrán de producirse cambios profundos que reviertan esa creciente falta de fe en nosotros mismos y en nuestro porvenir.

Iniciamos un dialogo con la sociedad dominicana, que debe ser lo mas horizontal posible.

Es necesario conocer y hacer conciencia de las causas que explican el actual estado de cosas, para entre todos encontrar caminos de luz que alumbren nuestro presente y futuro.

Duele decirlo, pero la verdad es que para una inmensa mayoría, la RD no es una tierra de oportunidades, sino más bien de penurias y calamidades.

---EL SISTEMA DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL---

Si. Calamidad y horror sintieron los familiares de Inocencio Beltré al ir a retirar su cadáver a un hospital público, y encontrar que los ratones le habían comido el rostro porque, por falta de camas y de una morgue, su cuerpo había sido colocado en el suelo.

Esta es mucho más que una anécdota fuerte de lo que pasa en un sistema de salud ineficiente y colapsado.

De cada mil niños y niñas nacidos vivos, 31 mueren, y esta cifra se eleva a 38 antes de que cumplan 5 años.

Estas muertes se deben principalmente a infecciones respiratorias, anemia y avitaminosis

Es decir, la pobreza es la principal causa de las enfermedades que afectan y matan a nuestros niños y niñas.
---EL SISTEMA EDUCATIVO---

¿Y qué decir del sistema educativo nacional?

Apenas hace unas semanas una foto dio la vuelta al mundo mostrando a un niño dominicano, lleno de inocencia, recibiendo clases sentado en un bloque.

Desde hace muchos años arrastramos un sistema educativo ineficiente y de baja calidad.

Faltan aulas, escuelas. Muchas carecen de techo, ventanas, puertas, energía eléctrica, pisos, material didáctico, pizarrones, mapas, laboratorios, computadoras.

Los profesores son de los servidores públicos peor pagados.

Es esto lo que explica que en la RD del siglo XXI, ante la indiferencia de nuestros gobernantes, el 18 por ciento es analfabeto absoluto, y el 70%, analfabeto funcional.

Todos estos factores y muchos otros, son los que le niegan a la inmensa mayoría de dominicanos/as la posibilidad de desarrollar una vida en dignidad.


---ES EL MODELO ECONOMICO---

Pero no vaya a creerse que esta situación es el fruto del azar o de un designio maldito.

Esta situación tiene que ver con el modelo económico y de desarrollo vigentes en la RD.

Conforme las estadísticas oficiales, en los últimos 50 años la RD ha tenido un crecimiento sostenido promedio de 5.5. %.

Se trata del promedio de crecimiento más alto de AL en este periodo.

A pesar de ello, al cabo de esto 50 años seguimos teniendo una sociedad dual, más polarizada y desigual, en la que una minoría, con los más altos Standard de vida, convive con una inmensa mayoría sumida en la pobreza y la ignorancia.

Es una cuestión del modelo económico porque entre más producimos y crecemos, lejos de redistribuirse la riqueza social, mas se concentra en unas pocas manos.

Esta situación se agrava en la medida en que el Estado ha sido despojado de sus funciones propias: Garantizar los derechos sociales y el desarrollo productivo, y preservar la identidad cultural y el patrimonio natural y la soberanía nacional.

Este modelo hoy se desarrolla bajo el empuje de una globalización neoliberal, en un esquema de relación en el que las grandes economías buscan en nuestros países materia prima y mano de obra baratas; hacernos consumidores como extensión de sus mercados internos, desplazando o absorbiendo al grueso de la industria y de los productores de nuestros países.

---LA CLASE POLITICA DOMINICANA---

A los males propios del modelo hay que agregarle como agravante el tipo de ejercicio político de las élites que han ejercido y ejercen el poder en nuestro país.

Son múltiples los ejemplos que revelan cuan mal dirigidos, y peor gobernados, hemos estado en estos 40 años, por los tres partidos tradicionales que han dirigido el Estado.


---EL DESASTRE ELECTRICO---

El desastre eléctrico es un vivo ejemplo de lo que decimos.

Más de 40 años llevamos en una crisis permanente en el suministro de energía eléctrica.

El anterior gobierno del Dr. Leonel Fernández privatizo la antigua CDE, despojando al Estado dominicano de un patrimonio invaluable.

¿Y que ha resultado?

Hoy día tenemos uno de los servicios eléctricos más caros, al tiempo de ser uno de los mas ineficientes, con apagones de 8, 12 y hasta 24 horas.

Hoy día se mantienen vigentes contratos altamente lesivos al interés nacional, y a pesar de las promesas, no han sido revisados o simplemente rescindidos.

Pero no vaya a creerse que alguien no esta sacando beneficios del desastre eléctrico.

Es una vergüenza que mientras mas del 90% es perjudicado por este problema la solución se pospone para beneficio de un puñado de oportunistas.


---VISION SOBRE EL DESARROLLO---

Nuestra clase gobernante ha tenido una errada visión del desarrollo.

Las prioridades han sido las obras monumentales, los sueños de niño o los recuerdos de juventud, y siempre mucha corrupción y clientelismo político.

Un ejemplo de esta distorsión en las prioridades lo es la decisión de construir una línea de metro en Santo Domingo que no va a resolver ni el 10 % de l problema del transporte.

Es una falta de sentido de la prioridad porque el Metro sólo se traga un presupuesto mayor que el de educación, el de salud y el de obras publicas juntos. Además, para su sostenibilidad al entrar en operación deberá ser subvencionado por el Estado.

Mientras esto sucede, este gobierno invierte menos del 2% del Producto Bruto Interno en educación, a pesar de que la ley manda como mínimo un 4%.


---LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA---

Otro ejemplo de la visión de nuestras élites gobernantes nos la da la nueva reforma tributaria, anunciada por el presidente de la Republica, la tercera en menos de dos años.

Las medidas anunciadas por él en su discurso al país, afectarán nueva vez a los más pobres y a las clases medias.

¿Por qué no afectar las ganancias para que, por una cuestión de equidad, paguen más quien mas gana?

Duele saber que la reforma fiscal es para cubrir fraudes bancarios cuyos responsables y las autoridades que lo permitieron, hace tiempo que debieran estar cumpliendo condena.

Duele saber que la reforma fiscal se haga sin que previamente el gobierno se someta a un estricto y sincero plan de austeridad disminuyendo viáticos, viajes, yipetas, promoción, botellas, sobre todo de vice-cónsules, subsecretarios y asesores.

Además, el gobierno debe no solo decir cuánto dinero quiere sino además indicar en que lo va a gastar o invertir.


---DEMOCRACIA, IMPUNIDAD Y CORRUPCION---

Pero donde la clase gobernante tradicional dominicana ha dejado su sello indeleble es en su manejo del sistema político.

La democracia y la libertad han sido vaciadas de su contenido esencial como es servir de condición para el desarrollo del país y la igualdad de los ciudadanos y ciudadanas;
No contamos con sólidas instituciones democráticas y hay una extendida cultura de irrespeto a la ley.
El Estado democrático de derecho es muy precario y la ciudadanía se encuentra atrapada en un creciente ambiente de inseguridad;
El sistema político atraviesa por una profunda crisis de representatividad y de alternativas encontrándose dominado por el clientelismo, el rentismo y el patrimonialismo;
La corrupción, generada desde los más altos estratos del poder político, económico y social, se filtra cada vez, hacia más amplios sectores de la sociedad, trastocando los valores y deformando moralmente al grueso de sus distintos estamentos.

---ESTAMOS EN UNA ENCRUCIJADA---


La sociedad dominicana se encuentra en una difícil encrucijada.

Su clase gobernante, lejos de ser una solución, es una parte fundamental del problema a solucionar.

Es necesario que todos entendamos que hoy por hoy este es el nudo que debemos desatar para abrir las compuertas de la democracia, del desarrollo integral y de la justicia social.

Las elites políticas que se han apoderado del Estado y de las funciones publica, y desde ahí, han venido reproduciéndose y corrompiéndolo todo, tienen que ser desplazadas, o por lo menos disminuidas significativamente, en su capacidad de decidir y comprometer el destino de todos y todas.



---UNA NUEVA GENERACION POLITICA---


La pregunta obligada siempre es ¿y por quienes será desplazada?

A lo que respondo sin vacilación:

Será desplazada por una nueva generación política con autoridad moral, vocación democrática, compromiso social y amor profundo a nuestra patria.

Solo cuando la dirección del Estado descanse en los hombros y la voluntad de una generación política con esas virtudes, tendremos las condiciones en el Estado para hacer las transformaciones relegadas por décadas.





---UNIDAD DE LA NACION---

¿Y como hacer surgir esa nueva generación política? Preguntan muchos.

Respondemos: es evidente que no lo vamos a importar de otro país o de otro planeta.

Esa nueva generación existe ya, aunque dispersa en la sociedad dominicana, y se desarrollara y se constituirá políticamente de la unión de todos los sectores de la nación que coincidimos en la necesidad de cambiarle el rumbo que han impuesto a la RD.

¿Cómo se puede unir a la nación?

Lo primero es disponernos a ejercer el poder soberano que tenemos todos y todas y que hemos dejado en manos de otros.

Que nos dispongamos a romper la inercia en que hemos caído por décadas mientras unos comerciantes de la política, en alianza con sectores del poder económico, se aprovechan de nuestra pasividad.


---UN NUEVO PACTO DE NACION---

Lo segundo es que esa unidad de la nación o de sus sectores mas activo debe darse en forma de un Nuevo Pacto de Nación que le dé fundamento y sostenibilidad.

Ese nuevo pacto de nación debe estar afincado en la justicia social, desarrollando un sistema educativo y de salud de calidad, universal y gratuito.

Debe tener una estrategia de desarrollo integral que fomente el empleo a traves del apoyo a la industria nacional, en especial a la micro, pequeña y mediana empresa; que desarrolle el campo invirtiendo en tecnología, en investigación, en asistencia técnica, asegurando el crédito, tanto para el productor agropecuario como para el campesinado, mejorando sustancialmente sus condiciones de vida; que desarrolle integralmente nuestro potencial turístico.

El nuevo pacto debe contener una solución definitiva al problema energético y de los combustibles, que incluya la producción de energia alternativa a la derivada del petroleo. Sin energía eléctrica barata y sin un servicio eficiente no hay inversión, ni competitividad, ni desarrollo.

Haciendo participativa nuestra democracia; rescatando la soberanía ciudadana; asegurando el control de los representantes y gobernantes, exigiéndole rendición de cuentas y transparencia. La asamblea constituyente será el escenario en donde se concretará la necesaria reforma democrática.

El nuevo pacto tiene que incluir una definida estrategia de prevención y persecución de la corrupción y la impunidad.

El nuevo pacto tendrá uno de sus pilares en la protección de nuestro medio ambiente y patrimonio natural; en el fomento de nuestra cohesión social como nación; de nuestra cultura y valores patrios y de nuestra soberanía.


---PONER LA NACION EN MOVIMIENTO---

Ahora bien, esa nueva generación política solo puede desarrollarse y articularse si somos capaces de poner la nación en movimiento.

Poner la nación en movimiento significa que cada sector social, identificado con el cambio de rumbo del país, tome en sus manos sus reivindicaciones, articulándolas a las demandas generales del pueblo dominicano.

Poner la nación en movimiento significa, desarrollar la organización de la gente, su conciencia critica, superar los niveles actuales de fragmentación y hacer de la nación, o por lo menos de sus sectores mas activos, un sujeto político para el cambio social.


---VOLUNTARIADO POLITICO CIUDADANO---

Este colectivo de hombres y mujeres comenzamos a actuar desde hoy como un VOLUNTARIADO POLITICO CIUDADANO, a nivel nacional, para contribuir a poner a la nación dominicana en movimiento, para junto a ella pujar y hacer parir la nueva generación política con la autoridad moral, la visión, la decisión de desplazar a las elites políticas tradicionales y hacer los cambios del actual estado de cosas.

Tenemos fe en que juntos podemos hacer los cambios. Pero es necesario atrevernos a dar el primer paso y romper el inmovilismo en que nos encontramos.


---PROCESO DE ENCUENTROS---

Desde hoy iniciamos un proceso de encuentros y consultas en todo el país, con todos los sectores sociales, en las ciudades, campos, barrios y comunidades.

Si nos hemos impuesto esta tarea, a despecho de los sacrificios que conlleva, es por nuestra creencia y fe en el proyecto de República Dominicana fundado por Juan Pablo Duarte y los trinitarios, ratificado en la guerra restauradora y en cientos de gestas heroicas libradas por nuestro pueblo.

Permítaseme concluir mis palabras, con una cita del patricio, contenida en una comunicación fechada el 7 de marzo de 1865, al gobierno restaurador, por su vigencia impresionante:


Dice Juan Pablo Durarte:

"si me pronuncié dominicano independiente, desde el 1º de julio de 1838, cuando los nombres de Patria, Libertad, Honor Nacional se hallaban proscriptos como palabras infames, y por ello merecí ( en el ano del 1843) ser perseguido a muerte por esa facción (…); si después en el año de 44 me pronuncie contra el protectorado francés decidido por esos facciosos [ la cesión] a esta Potencia de la Península de Samaná, mereciendo por ello todos los males que sobre mi han llovido; si después de veinte años de ausencia he vuelto espontáneamente a mi Patria a protestar con las armas en la mano contra la anexión a España llevada al cabo a despecho del voto nacional por la superchería de ese bando traidor y parricida, no es de esperarse que yo deje de protestar ( y conmigo todo buen dominicano) cual protesto y protestare siempre, no digo tan solo contra la anexión de mi Patria a los Estados Unidos, sino a cualquiera otra potencia de la tierra, y al mismo tiempo contra cualquier tratado que tienda a menoscabar en lo más mínimo nuestra Independencia Nacional y cercenar nuestro territorio o cualquiera de los derechos del Pueblo Dominicano".


DOMINICANOS Y DOMINICANAS:

Nunca como ahora fue tan necesario poner esta Nación en Movimiento.

¡El poder lo tienes tu¡



Muchas gracias.



________________________________________
[1] Alocución pronunciada por el Dr. Guillermo Moreno el martes 28 de noviembre de 2006 en una cadena nacional de radio y TV originada en el programa Freddy y Punto, Color Visión.